Semana Santa en Uyuni

Procesión del Viernes santo

Era un Viernes Santo y todo el pueblo alborotado, que preparar el uniforme de los hijos que planchar esa camisa remendar esa media o encontrar la corbata del año pasado, esa que usé en el entierro de Don Marinko, el cura limpiando con gasolina su Estola porque esos chicos desconsideradosss hay que barbaridad..! felizmente ya está saliendo y bien nomás está quedando.. las mamás multiplicándose para atender el terno del marido, los zapatos de las wawas chicas y los mandiles de las wawas grandes. Claro pues los mas grandes o las mas grandes tienen que ayudar… no ve? Donde has puesto tu camisa José? Donde… si no encuentras rápido te mato….las mamas se apuran en cocinar sin carne y la mayor cantidad de platos…sopa de leche…..segundos…aji de lisa….zapallo…..habas pectu….arvejada…..aji de sardinas…..revuelto de atún…..etc….humintas….y postre…..arroz con leche….manzana al horno con azucar…..mokochinchi con maicena….y 12 en punto intercambiar con vecinos y amistades……luego asistir al Santo Sepulcro. *
En el Regimiento Loa los soldaditos corriendo con sus uniformes recién planchados por ellos mismos claro y en plancha calentada con las yaretas de la pampa (dicen que los chilenos vienen de ocultas y se llevan las yaretas en camiones..) Toca el clarín a formar, atención firr!! Caráspita si no se grita no obedecen como se debe. El Coronel revisa a la tropa (y su hija tan lindaa..)
Las escuelas ya han formado, los altares en las esquinas todavía en apuros, las señoras de la Cofradía de la Virgen de Copacabana corriendo de un lugar para otro…. También formando el Comité Pro Catedral… todos pues todo el pueblo, todito el pueblo.
Desde las familias mas chicas, de parejas solas. Hasta aquellas de diez wawas (Ocho mujercitas pueden creer?). De los mas devotos como el Dr. Villarpando hasta los menos….. pero hay que hacerse ver pues..
Padrenuestros van, Avemarías vienen…. la procesión sigue (como pesa la Dolorosa)
No faltan vientos indiscretos que levantan delantales y faldas… (no me acuerdo) que estación pero Jesús cae por tercera vez….. y asi el sol se pone, la procesión acaba y el pueblo se va a dormir…
* lineas, gentil colaboración de Anita Salinas Jaldín

La farmacia del Dr. Perez

La farmacia que figura en el libro «Los Andes no creen en Dios» de Adolfo Costa Durrels……

Estaba situada frente al reloj. Señalada en este mapa de 1909.

La familia del Dr Perez.
La hija del Dr. José Eduardo Perez – Elenita Perez fue enamorada de René Barrientos quien para visitarla llegaba a Uyuni con su avion en vuelo rasante por los techos de los habitantes que corrian emocionados a la pista. Cada llegada era un acontecimiento en el pueblo… posteriormente ella se casó con el oficial de ejército José Collao. Claro que las visitas de Barrientos fueron muchos años antes de que él sea presidente.

Matrimonio de Elenita Perez y Pepe Collao.

Fila de arriba de izq a derecha Dr. José Eduardo Perez, padre de la novia – Elenita Perez – Tte José Collao – Pastora de Perez, madre de la novia – nn Collao Hermano del novio. Niños Mario Barrios – Fátima Calancha – Ramiro Oporto. Posiblemente en 1954 o por ahi.
Lugar actual de la botica (farmacia) – Cabe recalcar que el Hospital de Uyuni lleva su nombre como fundador de la institución.

Tren a Atocha

tren a vapor

El sol caia como plomo, esos soles de verano en Uyuni son «que parece que fuera Cochabamba..»

Nadie nos ve, asi que de ocultitas nos colamos por el último vagón de carga…. Oye Mario es el tren que va a Chile no? No sé tal vez el que va a la Argentina…. Ahh no tiene que ser el de la Argentina porque el otro no pasa por el arenal. Cuidadito con que nos equivoquemos…. No puess sino estamos fregados.
Tengo tuca y casi no me animo la última vez a saltar.
«Cuidado hijito, no te acerques al tren en movimiento es bien peligroso…» ya mami – y después igualito nomás nos vamos en el tren de carga en el techo hasta el arenal*
Entonces no te olvides… en cuantito llega a la curva aparece el arenal y el tren anda despacito ese rato saltamos okey? – Okey
Ese dia era como el salto numero 5, y…. Ya llega la curva atención….
A la una, a las dos y a las tres…….. Saltá , yaa puessss saltaaaa
Mas tarde en la casa de Mario, donde está el Ramiro…… no sé no quiso saltar… que??
Volando al ferrocarril, de la estación sale el Tanta-lata Fernandez y les da encuentro a los atribulados padres:
Compadre he recibido un telegrama de Atocha en el techo de un vagón se habia ido el Ramirito….
Nadie le libró de una reverenda paliza al Ramirito y al Mario.

¡¡ Cosas de wawas !!

Autor: ramiro47

Ing. Mecánico, Inventor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notixias

Notícias fora da mídia brasileira

Para desabrigados - dicas de saude sem medicina.

CURE DOENÇAS COMUNS RAPIDAMENTE, SEM MEDICAMENTOS OU DINHEIRO

Kit reparo parabrisa trincado.

Venda de kits e peças de reposição no Mercadolivre para sua segurança.

A %d blogueros les gusta esto: