La casa de Viacha

Viacha
Estatua de Ballivián

Que me trajo no pocos sinsabores y que me ayudó a conocer el otro lado de algunos conocidos.
La abuela Leocadia que vivia en Viacha (población cerca de La Paz, un pueblito frio y tétrico) tenia en su vieja casona unos inquilinos (los Subieta) por varios años, por su edad ella se fue a vivir con una de sus hijas.
La familia inquilina no vió mejor oportunidad que esa para ocupar toda la casa.

«Como has puesto a tus hijos en el mejor colegio del pueblo» Fernando me recriminaba mi estancia en Viacha, toda la familia se habia violentado cuando se enteraron que yo (por encargo de mi madre) habia vendido la casa de la abuela. La casa ocupada por los Subieta y que por mas de 10 años nadie los pudo sacar, por falta de tiempo y/o por falta de interés la numerosa familia (la mia) – ahora formada de hijos y nietos de 7 hermanas de las cuales sobrevivian solo dos – a nadie le importaba parecia que la inercia tenia nomás como destino que los inquilinos se quedaran con la casa.

Cuando antes de partir les consulté acerca de mi partida a Viacha, a todos los que encontré, ellos, todos sin excepción estaban de acuerdo en que: Claro pues Pancho si los sacas la casa es tuya… en su fuero íntimo nadie pensaba seriamente que se los podia mover y menos desalojar a los Subieta de allá. Sin pensar que mis padres ya habian gastado mas de tres mil dólares en trámites, impuestos, abogados (uno de ellos resultó un estafador) y comunicaciones.

Ninguno se animó a gastar ni un peso en la incierta aventura de sacar a duros inquilinos. Los 3000 dólares gastados pertenecian a mis padres claro.
Vendí mi casa en Cochabamba, y me disponia a irme a radicar a Santa Cruz ahi intervino mi madre… hijo con tu padre hemos gastado harta plata y andá antes a Viacha a recuperar la casa de la abuela de los Subieta. Asi recuperaremos nuestra plata.

Viacha es un pueblito del altiplano boliviano cerca de La Paz, en las cercanias tuvo lugar la batalla de Ingavi. Se dice que fue la que selló la independencia de Bolivia. El Perú tenia pretenciones sobre la soberania boliviana sobre todo Agustin Gamarra presidente peruano que murió en esa batalla. El general que comandaba el ejército boliviano el general José Ballivian tiene un monumento en la plaza del pueblo.

Tuve que encaminar a la familia a tan incierta misión… antes para cerciorarme consulté una vez mas a los primos que vivian en Cbba y a la tia que también allá moraba. Sin dudarlo me dijeron andá nomás haber si recuperas esa casa será pues tuya. Quien pensaba que era posible desalojar a esos inquilinos? nadie. En Bolivia eso es muy dificil puesto que no hay leyes para desalojar a inquilinos incómodos (o por lo menos no habia). Nos fuimos la familia completa a Viacha… fuimos a la casa y ocupamos el último cuarto que allá habia. Era un cuarto grande, como las casas antiguas le aumenté un mezanine donde improvisé un dormitorio para todos. Inscribí a los chicos en un colegio cercano y empezamos a tratar de negociar….. charlas largas y estériles que parecian no tener fin. El costo de vivir allá subia cada dia, les hice una oferta para que se vayan. Hubo un tira y afloje pero al final llegamos a un acuerdo. Yo siempre pensando que valia la pena puesto que la casa seria mia… no contaba con la mezquindad y angurria de mis queridos parientes. Apenas se enteraron de la venta empezaron a gritar, a insultar con todo calibre de vocabulario. Se olvidaron que supuestamente la casa era mia, que vendi otra casa para ir a Viacha, que fuimos estafados por un supuesto abogado (DANTE HERNÁN PEREIRA que merece un capítulo aparte), en fin se olvidaron de todo. Tuve que negociar la plata de la venta y repartirles la plata restante… y hubo quienes piensan que les robé (todavia). Ahh me olvidé descontarme el mezanine pero asi y todo creyeron firmemente que les mentí. Bueno, asi son las cosas como dicen: «El ladrón cree que todos son de su condición» Por lo que la expedición a Viacha constituyó una verdadera pérdida de tiempo y dinero. Algunos parientes se enojaron eternamente. Estuvimos allá como 11 meses.
Un terrible error fué no haber tenido por escrito la promesa que la casa iba a ser para mi en caso de desocuparla.

Autor: ramiro47

Ing. Mecánico, Inventor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notixias

Notícias fora da mídia brasileira

Para desabrigados - dicas de saude sem medicina.

CURE DOENÇAS COMUNS RAPIDAMENTE, SEM MEDICAMENTOS OU DINHEIRO

Kit reparo parabrisa trincado.

Venda de kits e peças de reposição no Mercadolivre para sua segurança.

A %d blogueros les gusta esto: